Es imposible determinar con precisión el número exacto de lugares en el mundo con prismas basálticos. Aunque son pocos los conocidos turísticamente, al ser una de las sorpresas de la naturaleza, es probable que haya más formaciones de prismas basálticos que aún no se han descubierto o documentado.
México es uno de los afortunados países que cuentan con este paisaje único, además de ser uno de los más reconocidos: Los Prismas Basálticos, ubicados en el estado de Hidalgo, a tan solo 2 a 3 horas aproximadamente de Ciudad de México.
Una maravilla natural que se ha formado por el enfriamiento y la solidificación de los flujos de lava durante millones de años y como resultado a este largo trabajo; se logran hermosas formaciones de columnas hexagonales de basalto que alcanzan entre 30 y 40 metros de altura.
La belleza natural de los Prismas Basálticos es impresionante ¿Verdad?
Las columnas forman un sorprendente contraste con la vegetación de sus alrededores, y las aguas torrenciales del río San Antonio se suman a la atmósfera dramática.
El lugar cuenta con senderos de fácil acceso para admirar las columnas, río y Cascada de Santa María Regla desde diferentes ángulos. Además, cuenta con un puente colgante que une ambos lados de las formaciones, para tener una vista superior aún mejor.
Estando ahí, recordé la escena de la película Superman, cuando descubrió su casa de cristal y de la superficie brotaban prismas de cristales perfectos… en este caso la diferencia es que no son de cristal, sino de basalto.
Además de su belleza natural, este lugar también es conocido por sus propiedades curativas. Se cree que el agua que fluye a través de las columnas de basalto tiene propiedades terapéuticas, y muchas personas vienen a bañarse en ella para aliviar el estrés y sanar sus cuerpos. El agua es cristalina y refrescante, por lo que es un lugar ideal para relajarse y recargar energías.
El mejor plan es sentarse a disfrutar de la escena de los hilos de agua recorriendo estas gigantes figuras geométricas, mientras se cruzan con los rayos del sol, dejando a su paso un arcoíris increíble, para finalmente unirse de nuevo al río y continuar su viaje.
Para experimentar plenamente la maravilla de la zona, también es recomendado visitar Huasca de Ocampo, un encantador pueblo colonial con una rica historia y una arquitectura pintoresca. Otra maravilla natural cercana es la Peña del Aire, desde donde se tiene una visual increíble.
Entonces, si vas a CDMX, no olvides incluir en tu viaje 1 día para visitar los Prismas Basálticos; un destino de visita obligada para los amantes de las maravillas naturales y las actividades al aire libre. Ya sea para relajarte, recargar energías, o si estás buscando la aventura para hacer algo diferente en un día.
¡No te pierdas esta increíble experiencia!
Un comentario
Sí, es verdad esas bellezas de la naturaleza.. Tan bueno para usted todas estas experiencias .. Muchas felicitaciones.. Un abrazo