Colombia es un país que tiene una ubicación privilegiada y esto hace que tenga una oferta amplia en biodiversidad, fauna, flora, aves, café, piedras preciosas, minerales y una variedad de climas; por lo que ya es reconocido este hermoso país. Además, es el único en Suramérica que cuenta con acceso a dos océanos: Atlántico y pacífico.
Entonces Colombia es un destino que ofrece múltiples posibilidades para viajar, conocer y para disfrutar según los gustos de cada persona.
Algunos lugares de Colombia ya son reconocidos por el turismo o ya tienen un posicionamiento en el mundo; por eso te quiero enseñar estos cinco paraísos escondidos, donde te puedes perder para encontrarte, conocer sobre diferentes culturas, deleitarte con los sabores de la cocina típica y volverte uno con el mundo natural y biodiverso que sólo Colombia tiene para ofrecerte:
1. TAYRONA - MAGDALENA
El Parque Natural Tayrona además de tener una energía mágica por ser el territorio ancestral de cuatro etnias indígenas (Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco), quienes han hecho y continúan realizando sus ceremonias a la madre tierra allí; es un lugar que te ofrece diversidad en todo su esplendor de la palabra. Diversidad de playas, de arenas, de paisajes, y es que al estar en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo primero que te sorprende es que pasas de una selva espesa a unas playas paradisíacas en tan solo unos minutos.
A medida que avanzas entre sus montañas y caminos de herradura, puedes también cruzar por varías playas, cada una con su encanto: playas con rocas inmensas, o con arena negra, arena blanca, gruesa, delgada o con pequeños cristales de colores, en fin, playa para todos los gustos.
La naturaleza del parque te permite encontrarte con árboles gigantes con muchos años de antigüedad, con raíces inmensas cruzándose por los caminos, o con flores y pájaros que sólo te recuerdan que el paraíso en verdad existe y que cuando estás ahí, de pie en el Tayrona, lo reconoces porque está en frente tuyo.
2. ISLA GORGONA - CAUCA, OCÉANO PACÍFICO
Isla Gorgona tiene todo con lo que la naturaleza te puede sorprender.
Este paraíso aislado fue en sus inicios la sede de la cárcel más temida. Por fortuna hoy en día es el refugio que han escogido las ballenas jorobadas para tener a sus crías y no es para menos, porque al estar en medio del océano pacífico, las aguas alrededor de la isla tienen una temperatura muy cálida.
En este lugar te puedes dar el lujo de estar disfrutando del amanecer o el atardecer desde la orilla de la playa y tener a tan solo unos cuantos metros, las ballenas danzando con sus crías. Puedes bucear para descubrir también sus profundidades y si tienes suerte encontrarte con las ballenas para escuchar su canto.
3. BARICHARA - SANTANDER
Este es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Aquí te puedes encontrar con calles de piedra o adoquines, construcciones antiguas de arquitectura colonial con la técnica de bahareque o con el uso de la arenisca, lo que le da un color terracota a todo el pueblo. También te puedes encontrar con antiguos caminos de herradura o el camino real como es conocido, los cuales fueron usados anteriormente para llegar a otros pueblos caminando o a caballo y a medida que lo recorres podrás ir descubriendo fósiles en el camino, ya que esta zona fue un mar hace más de 1.500 millones de años.
Una buena fecha para visitar este hermoso pueblo es el 20 de julio.
En esta fecha el pueblo se viste por completo con las banderas de Colombia y recorrer sus calles, mientras el viento hondea las banderas es un momento increíble.
Barichara tiene tanto encanto que ha recibido a personas de diferentes lugares del mundo, quienes ahora ofrecen una amplia oferta gastronómica local e internacional. Este pueblo continúa con un turismo creciente y de calidad que te permite alojarte en hoteles boutiques o en casas antiguas que mientras las recorres te cuentan su historia.
4. CABO DE LA VELA - GUAJIRA
Para llegar a este paraíso debes pasar primero por Riohacha, la capital de La Guajira y allí debes tomar una camioneta 4×4 que te llevará hasta el cabo de la vela. Pero no es así de sencillo como te lo cuento, debes cruzar un desierto por completo, sin una ruta trazada, sin señalización y ese es sólo el inicio de esta aventura. Te sorprenderás como los conductores locales se ubican en el desierto y cuando crees que están perdidos, aparece en frente tuyo las rancherías o el pueblo de los Indígenas Wayuu.
Este es un paraíso escondido para caminar por el desierto, abrir los brazos y dejar que el viento te eleve.
En el Cabo de la Vela tienes la oportunidad de aprender de la cultura Wayuu, de explorar el colorido de sus vestidos y los trazos sobre su piel, de unirte a los bailes típicos alrededor de una fogata, de conocer sobre sus tradiciones y al final del día, de deleitarte con un hermoso atardecer mientras saboreas la comida que preparan los lugareños con la pesca fresca y deliciosa que el océano Atlántico provee.
5. CAÑO CRISTALES - META
Existe un lugar en el mundo en el que la madre tierra te sorprende con su creación, en el que sientes que en verdad en este planeta hay magia.
Un lugar donde la naturaleza se convierte en una obra de arte y donde tu única reacción es estar con la boca abierta todo el tiempo por tanta belleza. Este lugar está en el Parque Nacional Serranía de la Macarena – Colombia.
Caño cristales es conocido como el río de los 5 colores, porque a través de sus aguas cristalinas se pueden ver diferentes tonos gracias a una planta acuática endémica que, al entrar en contacto con los rayos del sol, pinta de colores el río.
La mejor temporada para vivir esta obra de arte natural es en la temporada de lluvia que se da de junio a noviembre, por lo tanto, el río tiene un buen nivel de agua para ver en pleno este milagro de la naturaleza.
Como ves Colombia te permite gozar de su cultura, de diferentes raíces y de vivir experiencias únicas en paraísos escondidos.
Aunque la lista podría ser interminable, estos cinco lugares llenarán tus días y noches de aventuras, sonrisas, buenos amigos y del sabor no solo de la cocina típica, sino también de las buenas historias que recordarás por siempre.
Así que empieza a programar tu viaje por Colombia.
Un comentario
Me encanta!! Simplemente espectacular 🥰👍