Viñales, Cuba. La ruta del tabaco

Partimos de la Habana en la camioneta Chevrolet modelo 50 que alquilamos, vía a Viñales donde se cultiva  y elabora manualmente los mejores tabacos del mundo; como han sido catalogados.

De camino hicimos una parada en San Cristobal para conocerlo; un pueblo pequeño, cálido y con artesanías coloridas por doquier.  

Artesanías en San Cristobal

Continuamos el trayecto, por una carretera amplia y en muy buen estado. El paisaje a lado y lado era de verdes planicies, hasta que en el fondo se cruzaron unas inmensas montañas o “Mogotes” como las llaman los cubanos; así que de inmediato pregunté sobre ese lugar.

Vista de los Mogotes

Esas montañas esconden un tesoro en su interior; allá queda la cueva del indio; dijo el cubano. Inmediatamente escuché esas palabras decidí que quería descubrir ese tesoro y  nos fuimos en esa dirección.  Al estar parada ya de frente a los Mogotes, las encontré enormes. Empezamos a escuchar música; una guitarra a lo lejos  con notas suaves de son nos fueron guiando el camino.

Subimos unas cuantas escaleras siguiendo también la flechas de madera que estaban enterradas con estacas sobre el terreno y de pronto nos encontramos con una abertura en medio de la montaña, cubierta con enredaderas de hojas verdes y entre estas el músico que nos llamaba con sus acordes. Estaba frente a  la cueva del Indio.

Ingreso a la cueva del Indio

Ingresé y me encontré con paredes rocosas, con betas de color terracota que resaltaban sobre el beige que predominaba. Continué con el trayecto y llegué hasta el verdadero tesoro de esta cueva: El  río San Vicente  que cruza el interior de los Mogotes por 4 kilómetros y se vuelve sus venas, sus arterias, irrigándole  vida. En 1920 fue descubierta  esta cueva y muchos años después estaba yo navegando por su interior  hasta cruzarla por completo.

Cueva del Indio desde el interior. Río San Vicente

Los mogotes hacen parte de la cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. Son tan imponentes y majestuosas que esta zona fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. 

Al finalizar el trayecto,  nos esperaba un delicioso guarapo de caña frio, acabado de pasar por el trapiche, para disfrutarlo mientras recorriamos las artesanias.  ¡Qué buen alto en el camino! Celebramos con un trago de ron y retomamos nuestro rumbo. 

Guarapo de caña

Llegamos a la plaza principal del pueblo de Viñales. Pequeña y acogedora donde resaltaba entre el color beige de sus construcciones, la puerta azul  de la iglesia. Nos acercamos mas adelante a un paladar o restaraurante típico donde dejamos  la camioneta y nos esperaba nuestro siguiente transporte:  Caballos.

Plaza principal de Viñales

Unas cuantas horas cabalgando por un camino demarcado sobre una tierra rojiza, que es uno de los principales componentes para que este tabaco sea único en el mundo; los mogotes ya a lo lejos  y  en frente  diferentes cultivos de plantas de tabaco verde,  casas con techos de paja a dos aguas,  llamadas Galeras o casas del tabaco, donde son secadas las hojas después de haber sido recolectadas, un cielo azul también lleno de mogotes hechos de nubes blancas y un sol que nos acariciaba con una temperatura perfecta. Un paisaje exuberante que no tiene nada que envidiar al resto del mundo.

Después de unas horas, llegamos a la granja donde nos esperaban 2 hombres de sombrero para darnos respuesta a la pregunta de qué hacia a sus tabacos tan especiales.

Múltiples especies son cultivadas en esta zona. La hoja toma entre 40 u 80 días de cultivo antes de ser recolectada.

Secado de la hoja de tabaco

Después, la ensartan con hilo de nylon mientras las van seleccionado para luego  extenderlas por toda la galera  y decorar así sus techos y paredes en el interior con los  diferentes tonos que va dando la hoja mientras esta se va secando de manera natural; lo que le toma en ciertos casos hasta 90 días para estar completamente seca.

Cultivo de Tabaco y la galera de fondo

Posteriormente, pasa a un fermentado en agua por cierto tiempo, dependiendo del tipo de hoja; ya que para la elaboración del tabaco se usan 3 tipos diferentes. Luego se hace manualmente el despalillado, donde se retira la vena principal de la hoja con el mayor cuidado para  no dañarla.

Torcedores de tabaco

Finalmente, llega a manos de los torcedores quienes son expertos en unir estas hojas, crear balance para el sabor, combinar los aromas  y darle la forma a cada habano; un arte tan único que se ha transmitido de generación en generación y del que viven muchas familias de esta zona; una zona que  está  acompañada de un increíble paisaje por el que se cruza un río subterráneo y que definitivamente lo hace inigualable y  especial.  ¿Dije especial? Claro, ahí está la respuesta. Salud, otro trago de ron para celebrar.

@Bihigueraviajera

4 comentarios en “Viñales, Cuba. La ruta del tabaco

  1. Súper chulo 🥰 nos encantó. La historia de la cueva… las fotos del tabaco son espectaculares… nunca lo habíamos visto así colgando a secar 🤷‍♂️ aqui en España no hay de eso 😮

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te gustó. Es un lugar hermoso y tampoco nunca había vivido algo así. Anímate! Un abrazo

      Me gusta

  2. Hola, muy bonita tu crónica de viaje a Viñales, una consulta, yo he alquilado un coche para ir desde la Habana, cuando dices que empezaste una ruta a pie para ir hacia las cuevas en Viñales, donde dejaste el coche aparcado, es fácil? Es seguro? Alguien se ofreció a cuidartelo?… Perdona por tanta pregunta pero esos detalles nos gustaría saber, también lo de visitar la tabacalera, fuisteis solos? O alguien os guió no me refiero dentro de la tabacalera, si no hasta antes de empezar el tour. Gracias, un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ursula: Gracias por escribirme. Te cuento que todo el recorrido lo hice con unos amigos cubanos quienes ya conocian los detalles de la ruta y demás para llegar a la tabacalera. En el caso de la cueva del indio hay zona de parqueo ahí mismo, así que no hay problema. Todo Cuba nos pareció muy seguro y tranquilo. Seguro te va a encantar !!! Buen viaje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close