La Habana vieja, Cuba: Viajar en el tiempo si es posible

He tenido la fortuna de visitar Cuba 2 veces: La primera vez iba a inscribirme en Bogotá a un curso de fotografía profesional que tomaba 6 meses, cuando llegué a hacer el pago encontré una publicidad de un curso de fotografía de moda para profesionales, de una semana en la Habana Cuba. Aunque en ese momento no tenia cámara, ni tampoco sabía nada de fotografía mi decisión fue inmediata; cada una de mis neuronas dio el sí ¡Vámonos para Cuba! pero mi cuerpo fue más rápido que mis neuronas porque  mientras gritaban el si emocionadas, mis manos  ya habían hecho el pago.

Fue tanto el encanto de la Habana y de su gente que quedé convencida de que tenía que volver y recorrer este hermoso país de sabor y son, así que para la segunda vez me fui de guía turística de un pequeño grupo, a quienes con mis relatos sobre Cuba ya tenía antojados y de estos 2 viajes sale la fusión de esta historia.

Siempre que llego por primera vez a algún lugar, respiro profundo para descubrir su aroma; una vez salí del aeropuerto José Martí encontré que Cuba tiene su leve aroma a hoja de tabaco seca y ya convencida de esto partimos para la Habana vieja donde nos hospedaríamos en pleno centro histórico. Las amplias avenidas y construcciones algo modernas, se iban transformado en calles estrechas y construcciones antiguas que revelaban la historia de un país en el que la corona española, británicos, franceses y estadounidenses dejaron su huella. De la Habana nueva pasamos a la Habana vieja; como si fuéramos montados en un carro que viajaba por el tiempo y nos devolvíamos del año dos mil algo a mediados de los 1900s.  

La Habana vieja, un completo museo de historia

Llegamos al lugar donde nos hospedaríamos, no era un hotel 5 estrellas de alguna cadena reconocida, era una casa de varios pisos, techos altos y habitada por una familia cubana con quienes compartiríamos todos estos días. Eran las 3 de la mañana y 2 de los 8 que íbamos nos hospedaríamos en otra casa, así que a esa hora partimos caminando con nuestras maletas como si no pasara nada. Es un lugar seguro, tranquilo y llevaba en mi memoria cada detalle del viaje anterior grabado como una fotografía que se había vuelto mi mapa. Hospedarse con las familias cubanas es mi primera recomendación, además de ser un aporte  se vive su cultura de primera mano y te hacen sentir como si fueras parte de la familia. Puedo decir que mis amigos cubanos serán amigos para toda mi vida.

La cotidianidad en una imagen

Alquilamos una camioneta Chevrolet apache modelo 50, para recorrer diferentes ciudades de Cuba; un país que por completo es un museo y los carros antiguos que transitan por las calles  son tan solo uno de sus  atractivos. Me sentía en la época de la que tanto hablan mis padres.

Carros antiguos en Cuba

La Habana vieja es mejor recorrerla caminando, así no se pierde ni un detalle de lo que pasa alrededor: Camine por completo la avenida 23 donde encuentra mercados de artesanías y por donde pasa el famoso desfile de los zanqueros entre maromas y tambores; visite la plaza de la revolución y las plazas antiguas, estas son imperdibles, en cada lugar encontrará algo mágico para conocer. Ingrese a la cámara oscura construida basados en el diseño de Leonardo Da Vinci y con la que podrá tener una vista 360º de la ciudad; recorra la plaza de San Francisco de Asís donde podrá alimentar palomas, no se pierda los museos y aproveche cualquier oportunidad para hablar con los cubanos, porque se conocen toda la historia del país al detalle.

Plaza de la Revolución

Caminando se encontrará con el gran teatro de la Habana y el capitolio, símbolos de esta ciudad, también podrá visitar  la catedral de la Virgen María de la Concepción inmaculada ubicada en el corazón de esta zona  que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982; allí mismo conocerá los personajes típicos, con sus habanos gigantes y sus ropas impecables; le aseguro que entre calle y calle hace paradas de baile porque los cantantes y músicos están en cada esquina dispuestos a alegrar con sus letras y dulces acordes, cada minuto que se pasa en esta zona. Nunca había bailado tanto en un viaje. Los hombros y mis pies ya se me movían solos.

Capitolio, La Habana

En la Habana vieja también se encuentran bares y restaurantes con mucha historia como la Bodeguita del medio donde se puede tomar unos deliciosos mojitos mientras lee todos los mensajes escritos en las paredes del lugar y deja de paso el suyo, el Floridita abierto desde 1817 para tomarse un buen daiquirí; lugares que se hicieron aún más famosos, cuando el escritor Ernest Hemingway dijo: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita” y si quiere un lugar más conocido por los lugareños que por los turistas, vaya a el Chanchullero. Qué decir de los paladares, los restaurantes típicos de este país, donde se puede saborear realmente la sazón cubana, la yuca con mojo, los frijoles negros, la ropa vieja y un sin fin de preparaciones  tan especiales como quienes las cocinan.  ¡Se me hace agua la boca al recordarlo!

Para conocer más detalles de la historia de la isla, también puede visitar el castillo de los 3 reyes del morro y algunas otras fortalezas construidas para proteger en su época la isla de corsarios y piratas. 

En la Habana no solo conocí la magia de la luz a través de la fotografía, conocí personas que quiero profundamente y sueño con volver a reunirnos a ver el atardecer desde el malecón habanero, con un trago de ron cubano o una cerveza bucanero, mientras escuchamos un son y de fondo el sonido del mar que anuncia la llegada de la noche estrellada a la isla de la sabrosura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close