Marsella: Tierra buena

Parque principal de Marsella

Marsella perteneció en sus inicios  al departamento del Cauca, con el tiempo paso a ser parte del departamento de Caldas y finalmente en 1967 con la división de territorios, entró a pertenecer al departamento de Risaralda. En el recorrido de la carretera desde Manizales, pasando Chinchiná y a medida que se acerca a Risaralda, se va notando el deterioro de la vía, haciendo visible esta división de departamentos, como dificultando un acceso que se lo va devorando las raíces  y la lluvia; mientras que la carretera desde Pereira a Marsella, está en perfecto estado.

Aún así, ambas vías deleitan con un paisaje que es típico cultural cafetero, pasando por grandes fincas con cultivos de café  ordenados en hileras o surcos,  casas coloridas con balcones de madera, techos de teja y adornadas con inmensos árboles a su alrededor, un recorrido con aroma a campo y café; entonces también se hace evidente que se está próximo a llegar a un lugar maravilloso y como hay que pasar por las espinas para llegar a la rosa, así mismo se llega a Marsella, generando curiosidad de saber cómo será este pueblo si de entrada ya es sorprendente el paisaje.

La quebrada la Nona, surte  en su mayor parte al municipio de agua y adicionalmente es un atractivo turístico por sus aguas cristalinas, la pesca deportiva y los paseos familiares en los que se incluye como almuerzo la gata o fiambre; un delicioso platillo de sabores típicos, envuelto en hojas de plátano que nos devuelve a la época de antaño, mientras se disfruta  sentado sobre las rocas del rio y el murmullo de las aguas relajan y despejan nuestra mente. Otro sitio para conocer es  el alto Cauca, perfecto para tener una visual del pueblo, hermosos paisajes y otras  poblaciones cercanas. 

Una vez en Marsella  hay muchos planes para hacer y para todos los gustos:

El Jardín Botánico ofrece un recorrido por  un espacio  lleno de diferentes árboles y  especies nativas que resguardan aves y que nos  va contando la historia natural de este mágico lugar.

El marco  de la plaza principal conserva su arquitectura antigua, con balcones de colores que hacen alusión al paisaje cultural cafetero, adornados con canastillas de flores que contrastan con las paredes blancas de bahareque, casonas que han estado allí por muchas generaciones y que continúan siendo inspiración para sus habitantes y artistas, quienes encuentran en este lugar la locación perfecta para novelas ya que aquí  se filmó  las hermanitas calle y doña bella.

La casa de la cultura sobresale por su tamaño; en algún momento fue un convento así que esta dotada de muchas habitaciones, corredores internos y 3 pisos de historia. Este es un lugar definitivamente imperdible en la visita a Marsella.

Panorámica del interior de la casa de la cultura

La iglesia Inmaculada construida en ladrillo y piedra, emerge imponente con  una figura de Cristo rey en la mitad de sus  2 torres, que han sido pintadas en un tono ocre para resaltar su arquitectura, mientras que los vitrales coloridos hacen su juego con la luz del sol.

Iglesia de Marsella y el carro típico: el willys

El parque cementerio, es considerado patrimonio histórico y artístico de la nación tiene varios estilos de construcción  como barroco, gótico, romántico y corintio y aunque son diferentes estilos se mezclan armoniosamente para asombrar al visitante. Una vez adentro, se encuentra una escalinata central que lleva hasta la cúpula donde esta ubicada la estatua de la Virgen María.

Entrada al parque cementerio
Interior del cementerio

Marsella, cuenta con buena oferta de comidas típicas, cafés y preparaciones de delicioso sabor, empezando por  las arepas al carbón que algunas  matronas venden desde la puerta de sus casas, hasta  restaurantes ubicados en las casonas antiguas; así que mientras llega el servicio se puede balconear  unos cuantos minutos para reflexionar sobre la vida sencilla y tranquila de la gente que camina por las calles del pueblo.

Marsella es tierra buena, hace muchos años  los primeros que  llegaron a estas montañas sembraron una semilla, hoy aun da cosecha con frutos de  gente cálida que siempre está sonriente y ofreciendo un saludo aunque no le conozcan, gente trabajadora que ama a su pueblo y vive orgullosa de este, de promoverlo y de darlo a conocer para que seamos muchos los que gocemos de este hermoso paisaje. 

Que espera? Prográmese para conocer este pueblo y de paso disfruta de las fiestas de la amistad en el mes de noviembre.

@Bihiguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close